lunes, 16 de febrero de 2015

Empieza a escuchar más a tu cuerpo y a tu mente


Este artículo que inagura mi blog va dedicado especialmente a aquellos chicos/as que os estáis planteando competir en alguna categoría de fisioculturismo



Algunos chicos/as cuando llevan un tiempo entrenando en el gimnasio descubren que el trabajo con pesas y el entrenamiento en sala les apasiona, al mismo tiempo que empiezan a ver vídeos sobre competiciones y a seguir a atletas "del mundillo". Poco a poco empiezan a interesarse por la nutrición  viendo como sus cuerpos cambian y mejoran, pero no al ritmo al que les gustaría. Es entonces cuando se plantean llegar a competir en alguna categoría (bikini fitness, bodyfitnes men's physique...) pero como eso significa dar un paso más necesitan la ayuda de un preparador que realmente les indique el camino a seguir. Es aquí donde tenéis que ser críticos e informaros muy bien sobre la experiencia de ese preparador y los resultados que han obtenido sus atletas porque recordar: el mejor preparador no es aquel que tiene el mejor físico ni el que ha ganado más títulos pues eso demuestra su gran potencial como atleta. Un "buen" preparador es aquel que sabe transmitir, aquel que se preocupa por sus atletas no solo a nivel competitivo y de que salgan con un buen punto a la tarima sino también a nivel emocional. Competir en fisioculturismo requiere de un gran equilibrio mente-cuerpo que sino está presente podría provocar diferentes desequilibrios tu vida.

Además tienes que valorar tus posibilidades económicas ya que contratar a un preparador no suele ser nada barato y encima tienes que añadir todos los gastos que requiere competir (suplementación, comida, bikini o bañador, tinte, licencia...). Otro punto importante es que sea un preparador que mire más allá del triunfo y con esto me refiero a que el "factor salud" lo tenga en cuenta, ya que el riesgo de la preparación le vas a asumir tu y no el. TÚ eres el que va a sufrir las consecuencias de una preparación agresiva y mal hecha en la cual la salud ni siquiera se va a tener en cuenta. Durante el transcurso todo puede ser muy bonito pero quizás al tiempo de competir te lamentes por no haber pensado lo suficiente, por haber hecho caso solo al corazón y no también a la razón.

Desconfía de aquel que te prometa resultados rápidos y que te lo "pinte todo muy bonito". Esto es un proceso muy largo y no requiere de meses sino de años el lograr el físico de los atletas a los que admiramos. Por eso debes ser realista y objetivo, impidiendo que toda esa ilusión que corre por tu cuerpo te ciegue y te impida ver la realidad. Si te ves en esta situación párate a pensar lo siguiente: realmente te compensa correr mucho para lograr un triunfo momentáneo que luego te hará caer porque tu cuerpo o mente te dicen que ya no pueden más? Son bastantes los casos que estoy viendo de chicos y chicas jóvenes que fruto de su ilusión y ansia de victoria han hecho verdaderas locuras poniendo en riesgo sus vidas. Esto es algo muy serio, y sí, habrán ganado un trofeo que tendrán en sus estanterías para siempre pero sabéis? ese trofeo se ira llenando de polvo, sus nombre posiblemente queden en la memoria de muy pocos y sufrirán secuelas de por vida. Realmente quieres esto para ti?
Por todo esto debes informarte muy bien sobre la forma de trabajar de ese preparador y de que tipo de preparaciones realiza. 

Si finalmente entras en un equipo de competidores escucha a tu mente y no hagas nunca algo de lo que no estés seguro. Tienes que sopesar las cosas, tener en cuenta los pros y los contras de cada actuación antes de tomar una decisión y si por lo que sea no te sientes cómodo o ese preparador te persuade para hacer cosas que en tu filosofía de vida jamás tendrían lugar, da marcha atrás y busca otra alternativa. Ten en cuenta que este deporte que has elegido te tiene que hacer disfrutar y no sufrir, te tiene que hacer sentir vivo y no apagado y por supuesto debes ver si vales o no ya que es más duro de lo que la gente piensa. Requiere constancia y disciplina las 24 horas del día y la mejor prueba para que veas si este es tu mundo o no es la siguiente: si cuando vas al gimnasio haces cada repetición y cada serie a muerte, si tu mente piensa en progreso constante día tras día, si la dieta forma parte de ti, si el control de tu mente-músculo cuando entrenas es cada vez mayor, si disfrutas de la congestión y de la sensación de cómo la sangre corre por tus venas cada vez que entrenas, si empiezas a dar prioridad al descanso en vez de salir todos los fines de semana, si te levantas a hacer cardio aunque llueva, haga frío o calor, si reconoces cada esfuerzo, cada aliento y cada gota de sudor que has derramado en el camino... Si realmente vas experimentando estas sensaciones no esperes más! el bodybuilding no solo será tu deporte sino que además será tu forma de vida.

Por último recordar <<que este debe ser un camino del que disfrutéis y evidentemente tropezaréis o tendréis a veces la sensación de querer abandonar pero si realmente el bodybuilding es vuestra pasión, si realmente es el motor que mueve vuestras vidas, levantaos y tened claro que para vosotros la palabra "rendirse o abandonar" no tienen cavidad en vuestro vocabulario>>

Espero que os haya gustado esta publicación y que os haya echo reflexionar. Un saludo para todos y no olvidéis darle a me gusta o dejar algún comentario. Gracias







No hay comentarios:

Publicar un comentario